Categories

Busca lo mejor del blog

domingo, 29 de julio de 2012

OUYA: La consola Android de 99 dólares


El proyecto, que había recibido cierta prensa unos días antes, apareció en Kickstarter como tantos otros, con la diferencia de que  ha causado una verdadera revolución: OUYA, una consola basada en el Nvidia Tegra 3 y con Android 4.0 como sistema operativo, a un precio de 99 dólares. Y la Web explotó. El proyecto necesita de mucho dinero, 950 mil dólares para ser exactos. Pero cuando un jugador quiere algo, lo demuestra con creces. El proyecto OUYA pasó la barrera del millón de dólares en menos de 24 horas, se acerca rápidamente a los cuatro millones, y aún tiene 29 días por delante.

Las consola (sin importar marca o modelo) ha escrito una parte muy importante en la historia de los videojuegos, y algunos títulos son verdaderas obras de arte. ¿Pero qué está pasando ahora? Los dispositivos móviles y la nube han ganado terreno, y ambas cosas están llamando cada vez más la atención de desarrolladores que buscan tener un mayor alcance, provocando que se alejen de plataformas más tradicionales. El problema es que, lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. La serie “Angry Birds” me sabrá disculpar, pero la experiencia al jugar con una pantalla táctil es extremadamente limitada. Hay mucha gente que quiere un pad para jugar, y conectar uno a una tablet parece absurdo. Los juegos para tablets y móviles son cada vez más complejos y elaborados, al igual que el hardware disponible, pero el “proceso”de jugar se queda muy corto, además de ser más caro de lo esperado. Sabiendo eso,¿cuál es la solución?



La gente detrás del proyecto OUYA cree que su consola Android de 99 dólares es una alternativa más que adecuada. Utilizar a Android 4.0 como sistema operativo ciertamente genera un atractivo enorme para una gran cantidad de desarrolladores que hoy se encuentran creando juegos destinados a tablets y móviles. Después tenemos el hardware: La consola OUYA está basada en el Nvidia Tegra 3 de cuatrocinco núcleos, posee 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, un puerto USB 2.0, Bluetooth, WiFi n, conector HDMI con soporte 1080p, y un pad inalámbrico con los típicos controles que podemos encontrar en cualquier otra consola, pero que ha recibido un nivel de atención muy alto. La OUYA también será amigable con aquellos que decidan “jugar” con ella de otra forma. Se podrá rootear fácilmente, y quien desee explorar el hardware podrá abrirla sin mayores inconvenientes. Y finalmente llegamos al costo. 99 dólares es un número excelente, y la idea es que los juegos sean “free-to-play”, recurriendo a sistemas de suscripciones o microtransacciones en la mayoría de los casos. Como si fuera poco, la consola tiene un diseño más que interesante, asociado al nombre de Yves Béhar (OLPC, Samsung, General Electric, Prada, y la lista sigue).


OUYA llegó a Kickstarter, y lo tomó por asalto. El proyecto necesitaba de 950 mil dólares para comenzar. La pre-venta de la consola se está agotando rápidamente (no hay más reservas de consolas a 95 dólares, quedan algunas a 99, y después están las reservas de mayor precio), y como punto débil (tal vez el único), encontramos que las consolas no estarán disponibles hasta marzo del año que viene. Dejando eso a un lado, la consola OUYA nos ofrece una plataforma para juegos de muy bajo costo, pero la pregunta verdadera es: ¿Qué “no” vamos a poder hacer con ella? Con WiFi, un puerto USB, un Tegra 3 y Android como sistema operativo, la OUYA no sólo sería una amenaza para otras plataformas, sino para cada caja de streaming o dispositivo dedicado en el mercado. Audio y vídeo serían apenas la punta del iceberg, e imagino que que no faltará quien intente convertir a la OUYA en un ordenador conectando un ratón y un teclado. La posibilidades son muchas, y algunos de los nombres apoyando a la OUYA (Brian Fargo, Jordan Mechner y Jenova Chen, por nombrar apenas tres) son muy importantes, pero habrá que ver cómo le cae la idea a los grandes monstruos del mercado.
Fuente: Neoteo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...