Categories

Busca lo mejor del blog

martes, 7 de febrero de 2012

Cosas Curiosas!


Mover los ojos aumenta la creatividad





Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad, según han demostrado Elizabeth Shobe y sus colegas del Richard Stockton College de Nueva Jersey. Los detalles del estudio se publican en el número de diciembre de la revista Brain and cognition.
Para demostrarlo, Shobe sometió a 62 participantes a una versión del “Test de Usos Alternativos”, una prueba en la que se reta a los sujetos a imaginar usos poco convencionales de objetos cotidianos como ladrillos o periódicos.
Antes de realizar el test por segunda vez, la mitad de los sujetos realizó durante 30 segundos un ejercicio de movimiento de ojos horizontal hacia delante y hacia atrás, que hasta ahora se sospechaba que aumentaba la comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Los resultados revelaron que tras el ejercicio aumentaba significativamente la creatividad, sobre todo la originalidad de las ideas propuestas. Eso sí, el efecto era temporal, y no duraba más de 9 minutos.

El experimento también reveló que las personas ambidiestras ofrecían respuestas más creativas desde el primero momento, y que el ejercicio de movimiento de ojos sólo surtía efecto en sujetos diestros y zurdos, es decir, con una mano dominante.

Cirugía con gafas 3D

El Hospital Clínico de Barcelona está probando una técnica de Alta Definición para operaciones de laparoscopia. Gracias a unas gafas 3D similares a las que se usan en los cines, los cirujanos podrán visualizar con más calidad la zona a operar, de forma que se reducirá el tiempo de intervención en el quirófano y se ganará en seguridad.

Frente a la videolaparoscopia en dos dimensiones, en el nuevo sistema las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes. Al final se superponen todas las imágenes de forma que se incorpora la dimensión de profundidad. Esto facilita mucho la operación ya que la cámara no se tiene que mover constantemente. El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas explica, "intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos. Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido".

El Hospital Clínico de Barcelona se ha comprometido a probar esta tecnología desarrollada por la multinacional Olympus y que podría comercializarse a partir de 2013. Hasta ahora el centro ha empleado la cirugía tridimensional en 14 operaciones, todas con buenos resultados.
Fuentes: Muyinteresante.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...